Noticias

 

Noti-Cámara

Cámara de Comercio Colombo-Salvadoreña

img-1

Día de la independencia de Colombia

Mañana no será un domingo como cualquier otro. Bogotá se vestirá de júbilo para celebrar los 204 años de la independencia de Colombia.

Aunque en las calles de la ciudad pocos deportistas se pondrán a prueba en patines y bicicletas, pues no habrá ciclovía, las actividades que ocuparán su lugar, se ‘robarán’ todas las miradas.

Justo cuando el reloj marque las 11 de la mañana, se dará inicio a uno de los actos que mereció más esfuerzo para los uniformados de las Fuerzas Armadas: el desfile.

Como ya es tradicional, saldrá desde el centro de la ciudad e irá hasta la Escuela Militar, ubicada en la calle 80 con carrera 38, por la avenida 68. Allí, se espera que más de un millón de personas respiren patriotismo.

A esa hora, militares y policías marcharán al ritmo de tambores, redoblantes, platillos y trompetas. Serán alrededor de 6.000 miembros del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada.

Finalmente, después de dos noches de ensayos, saldrán a mostrarle a los ciudadanos –en ese momento, su público– el acto solemne que vienen planeando hace dos meses, justo desde el pasado 16 de mayo.

Mientras tanto, sobre el cielo habrá una danza de aviones, que será coordinada por la Fuerza Aérea. Esa actividad se convertirá, quizás, en uno de los momentos más entretenidos de todo el evento.

“Mostraremos la disciplina, el valor y la convicción de nuestros soldados, tanto del Ejército, como de la Fuerza Armada, Aérea y Policía. Por eso, pedimos que vayan masivamente para que aplaudan a estos hombres que defienden la nación día a día”, dijo orgulloso el general Jorge Jerez Cuéllar, comandante de la Brigada 13 del Ejército.

Como en otras oportunidades, Bogotá será el punto de encuentro de veteranos de guerra, heridos en combate, hombres de fuerzas especiales, vestidos de alta selva y paracaidistas.

Y eso no es todo. Mañana también se instalará el nuevo Congreso de la República, frente al presidente Juan Manuel Santos y altos mandos militares.

En cuentas de sus organizadores, más de un millón de ciudadanos llegarán a disfrutar de la celebración. Quienes no salgan a las calles, podrán seguirla a través del Canal Institucional, en una transmisión que comienza a las 10 de la mañana.

Seguridad, en cada rincón

Más de 6.000 policías que llegaron para reforzar la seguridad y blindar a la ciudad de cualquier acto terrorista, permanecerán atentos en cada una de las esquinas.

Alrededor de la Catedral Primada, por ejemplo, dos anillos de seguridad con más de 720 policías estará custodiando la zona, a partir de las 5 a.m. Y en su interior permanecerán 350 uniformados.

Quienes tenían entre sus planes quedarse en alguno de los siete puentes peatonales o tres vehiculares que hay a lo largo del camino por donde se hará el desfile, estos quedarán frustrados, pues su acceso será restringido. Tienen la obligación de evitar su permanencia en ellos.

Así mismo, de la avenida Cali hasta la carrera 30 y la Autopista Norte, y desde la avenida La Esperanza hasta la avenida Suba, saldrán 858 policías, varios de ellos de inteligencia, que se encargarán de revisar cuanto objeto extraño aparezca. Se hará control de ventas ambulantes, vehículos mal parqueados y paquetes, así como alcantarillas y lotes baldíos.

Pese a que hoy en la ciudad se llevará a cabo un concierto de Hip- Hop en la Media Torta, habrá un encuentro deportivo y mañana otro, así como una nueva jornada de rumba extendida, esperan que la celebración transcurra en tranquilidad.

Atento a los cierres viales

Desde las 10 p. m. de hoy sábado habrá cierres en la avenida 68, entre las calles 26 y 63, sentido sur - norte. Para ir hacia el norte, los conductores deberán tomar la calle 26 al oriente y hacer las dos orejas en la carrera 50 hasta la Boyacá.

A las 6 a. m. del domingo se harán cierres en las calle 53, entre carreras 60 y 68; en la carrera 60, entre calles 64 y 53; la calle 63, entre carreras 50 y 69, y en la avenida 68, desde la avenida Esperanza hasta la calle 63.

El transporte público hará desvíos desde las 9 a. m. y no habrá ciclovía en ninguna vía.

BOGOTÁ

 

Fuente: EL Tiempo

Fecha: 20 de Julio de 2015